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Delante de cualquier movimiento nuestros músculos necesitan oxígeno. Cuanta más intensa sea nuestra actividad física más oxigeno deberemos utilizar. Si los músculos no reciben el oxígeno necesario, empieza la fatiga y tendremos bajar la intensidad o bien detenernos.

Lo ideal es respirar siempre de forma natural y eficiente, de esta manera no habrá déficit de oxígeno. Si al estar en movimiento, me cuesta respirar o subo mucho las pulsaciones, tengo que bajar un poco el ritmo, de esta manera iremos aprendiendo a respirar de una forma natural, donde vamos a ir encontrando una frecuencia de respiración. De la misma forma que no nos fijamos en como respiramos cuando por ejemplo miramos un programa de televisión, tampoco deberíamos hacerlo cuando realizamos actividad física.
Encontrando la frecuencia de respiración, encontraremos unos mecanismos de respiración que podremos utilizar luego sin darnos cuenta cuando realicemos la actividad más intensa. Lo que lograremos es automatizar algo tan natural como es la respiración.

 

 

Antes de empezar a realizar actividad física, siempre aconsejo respirar de forma profunda varias veces para activarnos y ponernos en marcha de a poco, con esto estabilizamos nuestra frecuencia cardíaca y esta no se dispara cuando empezamos la actividad lo que conlleva a forzar la respiración desde el inicio. Respirando correctamente y aumentando la intensidad gradualmente, el oxígeno ira llegando a los músculos y vamos progresando poco a poco, dejando tiempo a que el cuerpo se vaya adaptando al aumento de demanda de oxígeno. Con respecto a la frecuencia la idea es ser constante, hay personas que inhalarán y exhalarán cada 3 tiempos y otros que inhalarán cada 3 pero exhalarán cada 2 porque les resulta mejor dejar el aire rápido. La otra pregunta es si respirar por la boca o por la nariz?: El aire que entra por la nariz, es un aire depurado, con lo cual es importante inhalar por este conducto, pero si sólo respiramos por la nariz corremos el riesgo de tensar demasiado los músculos faciales y eso no nos interesa. En ritmos muy cómodos y lentos seguramente sólo inhalaremos por la nariz y expiraremos por la boca, pero cuando vayamos a ritmos más altos, de una forma natural tendremos la boca entreabierta y también inhalaremos por este conducto. La mayor cantidad de aire la continuaremos inhalando por la nariz, pero por la boca también va a entrar algo de aire. Eso sí, todo debe ser un proceso de forma natural y nada forzado.

A pesar de que una clase sea intensa, siempre buscá disfrutar y sonreír, pasarla bien ya que estas mejorando tu salud, dale oxígeno a tu cuerpo de una manera eficiente y esa sonrisa la mantendrás hasta el final.

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