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Realizá actividad física para mejorar tu corazón

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Son incuestionables los beneficios que tiene para la salud la práctica regular de actividad física, pero realizar diariamente actividad física, llevar una alimentación saludable y no fumar, constituyen los 3 pilares básicos para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

 


El ejercicio físico realizado en forma regular trae muchos beneficios en la prevención de enfermedades coronarias a corto y largo plazo. Hoy en día el nivel de sedentarismo en la sociedad moderna es muy alto, los grandes adelantos tecnológicos tienden a favorecer la falta de actividad física, las personas prefieren  movilizarse en auto o colectivo, mirar televisión o sentarse frente a la computadora en los ratos libres en lugar de realizar algún tipo de ejercicio físico.
El aumento en las actividades físicas de la vida cotidiana es el primer paso para vencer el sedentarismo. Caminar más, subir escaleras, andar en bicicleta son algunas de las actividades con las que se puede comenzar.
Es posible ir agregando intensidades mayores de ejercicio, lo que se hará de acuerdo a la tolerancia individual y posterior a la consulta médica. Las mayores intensidades se pueden lograr con trote, trabajo aeróbico en gimnasios, bailes de distintos ritmos.
La clave está en tomar la decisión de comenzar un programa de ejercicios y un cambio de vida en ese sentido.
Al dar ese gran paso vas a beneficiar a tu corazón:
Beneficios sobre el corazón: disminuye la frecuencia cardíaca de reposo y aumenta la cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido. De esta manera la eficiencia cardíaca es mayor “gastando” menos energía para trabajar. Por otra parte, puede estimular la circulación dentro del músculo cardíaco con lo que la “alimentación” del corazón está favorecida.
Beneficios sobre el sistema circulatorio: contribuye a la reducción de la presión arterial; aumenta la circulación en todos los músculos; disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de otras enfermedades.
Beneficios sobre el metabolismo: aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega por la circulación; aumenta la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un mejor metabolismo del músculo y por ende una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco;  aumento del consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso; disminución del colesterol total y del colesterol LDL (‘malo”) con aumento del colesterol HDL (‘bueno”); mejoría de la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes.

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