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Para que sirve la entrada en calor?

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Entrar en calor aumenta el flujo sanguíneo, disminuye la rigidez de los músculos, reduce la probabilidad de contraer lesiones y mejora el rendimiento.

El músculo “frío” es más propenso a las lesiones, no tiene la suficiente oxigenación, tono y nivel de viscosidad necesario para trabajar adecuadamente. Por otra parte, los beneficios de la entrada en calor son múltiples;

Aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo cual permite:

  • Captar, absorber y transportar más oxígeno

  • Aumenta la temperatura corporal, lo cual permite:

  • Mejorar la contracción y relajación muscular

  • Prevenir lesiones y retrasa la fatiga

En cualquier actividad física, la persona necesita involucrarse en la actividad de menor a mayor, activando el cuerpo progresivamente, esta suerte de activación permite prepararlo físicamente y mentalmente para el trabajo que tiene por delante.

La entrada en calor debe tener dos partes, una con características generales y otra específica, relacionada a la actividad física que se está por realizar.

  • La primera parte consta movilidad general de las articulaciones y partes del cuerpo; a través de ejercicios localizados de movilidad articular, y de estiramientos tendientes a mejorar los índices de la flexibilidad.
    .

  • Luego en la segunda parte aparecen trabajos propios de la actividad que se está por realizar, buscando involucrar trabajos para tren superior tronco, tren inferior piernas, y fundamentalmente la zona media o “Core”. 

  • ¿Cuánto debe durar el calentamiento?

El tiempo de la entrada en calor dependerá del tiempo de trabajo disponible, de la intensidad del entrenamiento, de las condiciones climáticas y del tipo de trabajo a realizar, entre otros factores. En el invierno la entrada en calor debe durar más tiempo que en verano, pero en líneas generales la entrada en calor deber ser de 10 a 15 minutos aproximadamente.

Siempre antes de realizar cualquier actividad física, tenés que entrar en calor, progresivamente, para preparar el cuerpo para el trabajo más intenso y para evitar cualquier lesión.

 

 

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